HISTORIA DE LA CONSULTORIA
El
Modelo de Consulta tiene su origen en el campo de la consulta médica en el
siglo XIX por lo cual puede decirse que deriva del Modelo Clínico. En el campo
de las organizaciones se señala a Witmer como el pionero de la consulta en el
área de la psicología. En 1959 Lippit implementó el concepto de Consultor, el
cual era concebido como agente de cambio en las empresas.
En
el campo Educativo algunos autores como Martínez, Quintanal y Téllez (2002)
señalan a Patouillet en Estados Unidos, como el pionero de la consulta en este
ámbito debido a su empeño de insertar en las escuelas al profesional de la
orientación para ayudar a las personas con necesidades educativas especiales
las cuales se estaban insertando en las escuelas en los años sesenta.
Autores como Bisquerra (2008, p.
103), señala que Morril, Oetting y Hurst en 1974 fueron los primeros en
proponer la consulta y formación como uno de los métodos de intervención en
orientación, iniciando así un crecimiento hasta la actualidad del Modelo de
Consulta.
El Modelo de Consulta se diferencia del Modelo
de Couseling básicamente en que la consulta es una intervención indirecta y la
relación que se da en la misma es entre profesionales que se reconocen y
aceptan su autonomía, responsabilidad y estatus.
EL MODELO DE CONSULTA
Para
entender el Modelo de Consulta hay que el concepto de consulta.
Todos estos autores coinciden en
señalar que la consulta es un proceso, una relación triárquica
(consultor-consultante-cliente) a través de una intervención indirecta con la
finalidad de ayudar a prevenir dificultades y la toma de decisiones adecuadas.
En el aspecto educativo la finalidad, además, es la de mejorar los procesos de
aprendizajes y de adaptación.
Así mismo, es importante
distinguir dos tipos de consulta:
a) Consulta Experta, donde existe
una estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe en un nivel
superior respecto de un consultante inexperto.
b) Consulta Colaborativa, en la
que el consultor y el consultante se ponen a un nivel de igualdad, en la que la
participación de ambos en la intervención es voluntaria.
Las características principales
del Modelo de Consulta pueden resumirse en las siguientes:
- Intervención indirecta y/o grupal.
- Intervención tanto preventiva, del desarrollo como terapéutica o remedial.
- Relación entre profesionales que reconocen y aceptan su status, autonomía y responsabilidad.
- Relación tríadica (consultor-consultante-cliente).
- La evaluación de la conducta sirve de base al proceso de toma de decisiones.
- Énfasis en el logro de la consulta más que en los errores del cliente.
EL CONSULTOR Y EL CONSULTANTE.
El término consultor es genérico y puede aplicarse a cualquier persona u organización que facilite asesoramiento a los responsables de adoptar decisiones.
Las características de consultor deben corresponder a la naturaleza del problema planteado y a las necesidades especificas del cliente; a continuacion se señalan cuatro de ellas:
Paciencia. Base del éxito del consultor dentro de la empresa: ¡MUCHA PACIENCIA! Se debe recordar que la paciencia es el principio de una buena relación entre el consultor y el consultado. Recuerda que el cliente ya no la tiene y que debes conservarla. Se debe permitir que la gente experimente contigo.
Objetividad. No se debe perder en ningún momento el sentido de lo que se está haciendo. Los problemas y desacuerdos pueden hacer perder la visión y el objetivo de la misión. Se debe siempre tener en cuenta hacia dónde va nuestra principal contribución. Oriéntate a procesos, no a funciones.
Analítico. La misión del consultor es identificar los límites de la empresa y redefinirlos. Se debe ver más atrás de lo que se ofrece.
Específico No solamente se debe dar "que hacer", también se debe dar el cómo y el cuándo hacerlo. Se debe ser cuidadoso al dar opiniones y juicios de valor. Definir los límites de intervención del modelo.
Generador de alternativas. El cliente espera que se den alternativas. Se deben hacer preguntas específicas sobre todos los aspectos de la empresa, generar un modelo de intervención que permita crear y proponer nuevos caminos y soluciones. Utilizar inventiva en las entrevistas con el cliente para obtener la información que se necesita.
El Consultor es el profesional que facilita información e interviene de forma indirecta en un problema determinado cuando se le solicita. El consultor suele ser el orientador y debe poseer competencias comunicativas, efectivas, interpersonales, sociales y sobre el tema de la consulta.
El consultante es la persona que solicita la ayuda del consultante y quien interviene de manera directa al cliente. Este puede ser el profesor, director del centro educativo, tutor, la familia o cualquier otro agente.
CONSULTORIA PSICOPEDAGOGICA.
El Modelo de Consulta Psicopedagógica es aquel que se centra en las demandas de información y formación de profesionales con estatus similares, para desarrollar en estos las habilidades necesarias para intervenir problemas y prevenir dificultades en el contexto educativo (cliente).
Caplan (1970) señala cuatro tipos de Modelos de Consulta tomando en cuenta a los destinatarios de la intervención. Estos son citados por Bisquerra (2008, p.1139), estas son:
a) Centrada en el cliente: El consultor ayuda al consultante a comprender mejor al cliente de cara a proporcionarle un servicio óptimo. El cliente es el alumno o cualquier otra persona de la escuela que requiere ayuda.
b) Centrada en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva.
c) Centrada en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria para la puesta en práctica de un programa.
d) Centrada en la administración: el consultor se centra en la organización, procurando mejorarla.
Rodríguez Espinal (1993) hace una
clasificación de los Modelos de Consulta Psicopedagógica, basados en diferentes
enfoques:
1.- Los basados en el enfoque de
salud mental, los cuales tienen un carácter remedial o terapéutico y cuyo
objetivo es producir cambios de actitudes en el consultante.
2.- Los Modelos de base
conductual. Estos pretenden producir modificación de la conducta del
consultante utilizando los principios y técnicas de modificación de conducta.
Estos tienen un carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo.
3.- Los Modelos basados en el
enfoque de desarrollo de las organizaciones, centrados en los contextos en los
cuales se generan situaciones de conflicto y cuyo objetivo es mejorar el clima
de trabajo en la organización. Su carácter es preventivo y de desarrollo de la
misma.
4.- Los Modelos basados en un
enfoque psicoeducativo y ecológico. El enfoque psicoeducativo tiene en cuenta
el contexto en los que la conducta se manifiesta. El comportamiento se
interpreta tomando en cuenta la relación antecedentes-consecuentes haciendo
énfasis en los aspectos afectivos. Las técnicas que emplea este modelo son de
enfoques conductuales y del desarrollo de las organizaciones. El enfoque
ecológico considera que el proceso de cambio en la persona, individualmente
considerada o en grupo, no puede realizarse si no es en interacción con el
contexto; su objetivo es propiciar en el individuo las habilidades y
competencias necesarias para afrontar por él mismo los problemas que se le
presenten en las diferentes etapas de la vida.
TEMAS DE INTERVENCION EN EL AMBITO PSICOPEDAGOGICO.
· Familia; Estilos parentales
· Autoridad - autoritarismo
· Premios y castigos.
· Desarrollo de habilidades en niños pequeños (0-2 años)
· Desobediencia y modificacion de la conducta.
· Órdenes (cómo darlas para facilitar su cumplimiento).
· Agresividad infantil.
· Problemas de atención.
· Impulsividad infantil.
· Hiperactividad.
· Déficit de autoestima.
· Problemas de alimentación.
· Problemas de sueño.
· Pubertad y adolescencia.
· Otros propuestos por los padres...
· Cómo un niño puede mejorar la letra y cómo leer mejor
LA EVALUACION EN LA CONSULTORIA.
El enfoque tradicional de evaluación psicopedagógica adoptaba un punto de vista clínico y recurría a los tests psicológicos como principal fuente de información. Su objetivo era describir y explicar los supuestos trastornos del sujeto, ya que en éste radicaba la génesis del problema (MEC, 1996). Por lo común, se centraba en las capacidades básicas del alumno, fundamentalmente cognitivas, con el objeto de conocer si posee un potencial suficiente y, en consecuencia, poder predecir su futuro éxito o fracaso. Su principal finalidad era la de clasificar a los alumnos, a partir de un conjunto de rasgos, atributos o características, o, como mucho, justificar un determinado emplazamiento escolar (MEC,
1996). La evaluación tenía, en general, un carácter descontextualizado y estaba a cargo de profesionales externos al proceso de enseñanza/aprendizaje. Por último, los resultados de las pruebas se basaban en la existencia de normas (tradicionalmente baremos) con los cuales se comparaba al sujeto para establecer el grado en que participaba en una determinada característica.
Sin embargo, desde hace ya algunos años se viene postulando un nuevo modelo de evaluación, que pretende obtener información sobre todos los elementos que intervienen en el proceso enseñanza/aprendizaje (alumnos, profesores, contenidos) con la finalidad de guiar las decisiones en relación con las ayudas que precisa el alumno para progresar en sus aprendizajes (Aguilar
et al., 1998; MEC, 1996).
Este modelo hace uso de múltiples instrumentos de evaluación referidos a los elementos básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje, y evita el uso indiscriminado de tests fuera de contexto. Adopta un punto de vista más amplio sobre los responsables de la evaluación, ya que hace partícipes a los profesores y tiene en cuenta la forma en que el propio alumno y sus padres se enfr entan a la situación. Por último, suele tener como referente de los resultados un criterio (el currículo) y no una norma, por lo que se ha dado en llamarla evaluacion basada en el curriculo.
FASES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación psicopedagógica sigue, por lo común, las siguientes fases:
a) Detección del caso. Corresponde habitualmente a las juntas de profesores en Educación Secundaria o al tutor en Educación Infantil y Primaria.
b) Adopción de medidas ordinarias por parte del profesorado. Idealmente, no debe producirse una demanda de evaluacion psicopedagogica hasta que se hayan agotado los recursos al alcance del profesorado. Sin embargo, en la practica no siempre ocurre asi.
c) Derivación del caso. Sera el profesor-tutor el encargado de derivar el caso a los Departamentos de Orientacion, equipos de orientacion educativa y psicopedagogica o servicios similares en las comunidades autonomas. Se utilizan frecuentemente hojas o documentos de derivacion, que ayudan a concretar el caso, formular claramente la demanda y proporcionar algunos datos iniciales de identificacion.
d) Recogida inicial de información. La revision del expediente academico, de la informacion tutorial, de los boletines, actas y calificaciones, de los datos de la evaluacion inicial realizada por el profesorado, etc. puede, en ocasiones, ser suficiente para formular hipotesis y orientaciones para la intervencion o bien para satisfacer el motivo que dio origen a la evaluacion psicopedagogica.
e) Formulación de hipótesis y recogida de información adicional. Por regla general, debera contemplarse, como elementos minimos, la recogida de informacion sobre la competencia curricular, el estilo de aprendizaje y los factores del contexto escolar y sociofamiliar que pudieran estar incidiendo sobre el alumno. Solo en caso necesario, se acudira a otros procedimientos (pruebas psicopedagogicas, observacion, entrevistas, etc.) para recoger informacion de otras variables y factores, tanto del alumno como del contexto.
f) Redacción del informe psicopedagógico. La evaluacion psicopedagogica se concreta en un informe, en el cual se integra la informacion recogica y se sintetiza la mas relevante, se elaboran las conclusiones, se formulan las necesidades educativas en su caso y se proporcionan propuestas e indicaciones para la intervencion.
g) Intervención. Es el fin ultimo de la intervencion. Ya que tanto el proceso de evaluación como la elaboracion del informe proporcionan, con frecuencia, sugerencias de actuación que deben ponerse en marcha sin dilaciones, no solo porque pueden beneficiar al alumno, sino tambien porque permiten la comprobacion de hipotesis relevantes sobre los procesos que explican la situación del alumno.

Hola Mari
ResponderBorrarEl consultor debe ser una persona capaz de brindar atención de una forma especializada, apta para brindar asesoría y saber tomar decisiones el cual debe de contar con los conocimientos y características necesarias para brindar este tipo de apoyo.
Saludos.
Hola Maribel:
ResponderBorrarTu blog es muy llamativo e interesante, considero que contiene información muy precisa.
Es importante que el consultor desarrolle ciertas habilidades y competencias para realizar correctamente su labor, ya que su función no es fácil y de ella depende que el consultante como el cliente (alumno), tengan éxito.
A demás los temas que abarca la consultoría psicopedagógica son importantes para el logro del desarrollo personal, educativo y profesional de los alumnos.
Saludos.
Hola Maribel!!!
ResponderBorrarConsidero que tu información esta muy completa, ademas de que ahondas mucho en el tema de la historia de la consultoria psicopedagogica.
Este modelo se centra en las demandas de información y formación de profesionales, para desarrollar en estos las habilidades necesarias para intervenir.
Saludos...
Hola Mary
ResponderBorrarMuy bien la incorporación de las citas textuales,, no olvidaste la importancia de darle al autor el crédito correspondiente
Saludos